[ + ampliar ]
Historia | Actividades

San Román de Hornija remonta sus orígenes al año 646 en que fué mandado construir su Monasterio (del que hoy se conservan restos) por el Rey Chindasvinto. Hoy presumimos de conservar el más antiguo mausoleo real de España, donde en el museo dentro de la iglesia se pueden observar los restos del anciano Rey y su esposa Reciberga, así como otros restos del antiguo monasterio.

Un pueblo eminentemente agrícola, ofrece a sus visitantes un medio rural donde el pasear por sus caminos viendo los cultivos de la vid, emblema de la denominación de origen Toro, campos de cereales donde se pierde de vista "el Mar de Castilla", sus zonas de regadío, regadas por el canal del río Duero con sus cultivos de Maíz, remolacha, alfalfa, etc. Son la envidia de los pueblos de la región, relaja la mente de los paseantes cansados de la gran ciudad. Sin menospreciar la parte forestal del pueblo que ocupa más del 50% del termino, inmensos pinares, amplias alamedas en las orillas de Duero y como gran orgullo en sus límites el encinar más grande de Castilla León.

Si todo esto no te hace decidir por San Román de Hornija, ven a conocer a sus gentes (llanas, sinceras, abiertas).

Sus fiestas: En Agosto los dedicados a Nª Señora y San Roque a partir del día 15, donde grandes bailes, corridas de toros, encierros por las calles y un sinfín de actividades que te dejarán sin reposo día y noche.

Fiesta de la matanza: Alrededor de 18 de Noviembre apovechando la celebración de la fiesta de su patrón San Román, se mata el cerdo celebrando una comida de hermandad para todos los vecinos y forasteros en el parque levantado en el incomparable marco de "las bodegas", excavadas en la tierra estas bodegas que se remontan a tiempos inmemoriables aún siguen siendo utilizadas por los vecinos para la elaboración de los vinos que han dado fama a estas tierras.

Fiesta de las Aguedas: El 5 de Febrero toman el poder las mujeres, sacan en procesión a su patrona desfilando con los trajes regionales de la zona y la celebran con grandes bailes y una comida comunal a la que son invitados los maridos.

Los Carnavales: Siendo en otros tiempos las fiestas más desenfrenadas y participativas, hoy se tratan de recuperar con diversas actividades que poco a poco van cuajando en las gentes que con su carácter entrañable están propiciando que lo tradicional se conserve.

El Mayo: En la madrugada del 1 de Mayo "los quintos" celebran sus fiestas, se corta el árbol, más alto del término y se levanta en la plaza con la ayuda de todos los vecinos, grandes bailes, charangas y el tradicional chocolate y licores de la zona ayudan a aguantar esta mágica noche que atrae un gran número de personas.

San Isidro: Los labradores celebran a su patrón sacándole en procesión. Posteriormente la Cámara Agraria agasaja a todo el pueblo con un bien surtido aperitivo, celebrándose en la tarde "la requejada", una capea de vaquillas.

Y un sinfín de celebraciones que los vecinos "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid" hacen que cualquier fin de semana se convierta en una fiesta.
© 2017 CASA RURAL REYES GODOS | Aviso Legal Diseño webdiseño web - websdirect