Las primeras noticias sobre San Román se remontan a la Edad del Bronce, fase Cogotas I, se han encontrado restos en el término llamado "La Requejada", una tumba múltiple con tres esqueletos, diverso ajuar y fragmentos de cerámica, hoy expuestos en el Museo Arqueológico de Valladolid.
Año 646 el Rey Chindasvinto encargó a San Fructuoso la construcción de un monasterio dedicado a San Román en pleno corazón de la hoy denominada Castilla, a orillas del Duero en los límites de la provincia de Valladolid y cerca de Toro. Fue elegido para tal fin un fértil valle regado por el río Hornija.
Año 711 fue devastado y saqueado en las campañas de Tariq.
Año 882 Alfonso III avanza sus fronteras hasta el Duero, encomendando la repoblación de Toro y su zona, entre la que está incluido San Román de Hornija, a su hijo García.
Año 891 Alfonso III y su esposa Jimena donan a la Iglesia de San Adriano de Tuñón el Monasterio de San Román de Hornija.
Año 981 primera campaña de Almanzor arrasa todos los margenes del Duero desde Simanca hasta Zamora, San Román de Hornija con todas sus propiedades y señoríos.
Año 1109 la reina Doña Urraca (hija de Alfonso VI) cede al Monasterio de San Pedro de Montes el Monasterio de San Román de Hornija con todas sus propiedades y señoríos.
Año 1202 el Papa Inocencio III por bula pontificia confirma la posesión de San Román de Hornija por el Monasterio de San Pedro de Montes.
Año 1222 el Rey Alfonso IX concede "los notables Fueros" a los habitantes de San Román de Hornija los más importantes de la época.
Año 1246 Fernando III el Santo dirige carta al concejo de San Román para que "fuesen en hueste con el concejo de Toro y guardasen la seña de este".
Año 1252 el Rey Fernando III exime de tributos y portazgos a San Román de Hornija.
Año 1261 el Rey Alfonso X el Sabio dicta sentencia real a favor del Monasterio de San Román de Hornija sobre abusos del condenado.
Año 1295 Enrique de Castilla el Senador (hijo de Fernando III el Santo) regente de Castilla, casa con Doña Mayor Rodríguez Pecha, hija de San Román de Hornija.
Año 1314 el lugar de San Román de Hornija pertenece a Tello de Molina, sobrino de la reina regente María de Molina.
Año 1327 San Román de Hornija pertenece al conde Alvar Núñez por donación del Rey Alfonso XI.
Año 1354 Enrique de Trastamara monta su campamento en San Román de Hornija para asediar la ciudad de Toro en poder de Pedro I el Cruel.
Año 1355 Pedro I el Cruel aprovechando el campamento levantado en San Román por los rebeldes asedia la ciudad de Toro recuperando su control el 25 de Enero de 1356.
Año 1476 la reina Isabel de Castilla pone asedio a la ciudad de Toro, tomada por los Portugueses. Para ello manda levantar campamento en San Román a su capitán Pedro de Velasco.
Año 1490 es propietario de la villa San Román de Hornija Don Alfonso de Fonfera (obispo de Cuenca) pasando esta a ser propiedad de los Reyes Católicos en 1492 mediante compra autorizada por bula del Papa Inocencio VIII.
Año 1494 17 de Junio, los Reyes Católicos venden la villa de San Román de Hornija a la ciudad de Toro a fin de recaudar fondos para sus viajes a la recién descubierta América.
Año 1496 mediante bula del Papa Alejandro VI, se une el Monasterio de San Román de Hornija a la congregación de San Benito de Valladolid.
Año 1521 las tropas comuneras de la ciudad de Toro con los refuerzos de León, Zamora y Salamanca tratando de unirse a las de Padilla provenientes de Torrelobatón pasan por San Román de Hornija donde una copiosa lluvia las retiene no logrando su objetivo. Noticiosos los 2400 jinetes imperiales dan batalla a las tropas de Padilla en tierras bañadas por el río Hornija en el término de Villalar. La derrota de los comuneros fue completa.
Año 1833 San Román de Hornija pasa a pertenecer a la provincia de Valladolid, anteriormente pertenecía a la provincia de Toro.
Año 1835 por Real Decreto se suprimen los conventos que tuviesen menos de doce profesores, decretado por Mendizábal, supone la exclaustracción de los monjes del Priorato de San Román de Hornija, dando comienzo la desamortización que lleva su nombre.
Año 1848 20 de Noviembre una partida absolutista se levantó en la villa de San Román de Hornija, fue desecha al poco tiempo.
Año 1910 San Román de Hornijatiene 1397 habitantes. El año 1956 tiene 1238 habitantes. Años después empieza la emigración principalmente al País Vasco, Madrid y Valladolid hasta quedar en los 430 habitantes actuales.